Consejos para elegir tus botas de montaña

A pesar  de que los pies es una de las cuestiones más importante a la hora de practicar senderismo o realizar trekking  en ocasiones no se suele prestar toda la atención que deberíamos. Existen una gran variedad de tipo de calzados para montaña al igual que infinidad de fabricantes pero si la próxima vez que vayas a elegir unas botas de montaña no quieres equivocarte te dejamos unos consejos para encontrar el calzado que mejor se adapte a las actividades que realizas.

La elección del calzado dependerá de una combinación de factores externos como el tipo de actividad, el terreno, la época del año, la forma física… pero en general podemos encontrar tres tipo de calzado de montaña:

ZAPATILLAS DE MONTAÑA

Suelen ser más ligeras, más cómodas y transpiran mejor pero el tobillo va más desprotegido y para actividades largas, exigentes y con terreno irregular no seria recomendable, logicamente tampoco la usaremos nunca para actividades invernales, pues aunque lleven gore-tex la nieve entrará por el tobillo y nos calará a los pocos minutos de iniciar la marcha.
A mi parecer no tiene mucho sentido comprarlas con membrana gore-tex, pues esta hará que el pié sude más en actividades de verano, en la flexión de la puntera de la zapatilla la membrana impermeable perderá rápidamente sus propiedades y además si llueve o hay nieve probablemente nos entre agua por el tobillo.

BOTAS DE MONTAÑA (de caña media o alta)

Es evidente que las botas independientemente de la altura de la caña protegen más, no solo el tobillo sino de otros factores como el agua, la nieve… y nos estabilizan cuando llevamos peso. En general suelen ser más multifuncionales. Las botas de media caña suelenser  flexibles y son cómodas para trekking de larga duración. Si pasamos a las botas con la caña alta encontraremos botas flexibles, semi rígidas y rígidas. A medida que las botas son más rígidas presentan un mejor comportamiento en terrenos verticales sobre hielo y nieve y un mejor ajuste de los crampones, por contra en terrenos llanos o con pendientes suaves serán mas incómodas a la  hora de caminar.
Así si estamos buscando una bota para comprarnos es conveniente pensar si el uso que le vamos a dar en invierno va a ser sobre nieve  y si estos terrenos  serán con escasa pendiente o van a tener cierta verticalidad, pues en función de esto también deberemos llevar un tipo de crampón u otro. En terrenos con escasa pendiente y exposición con un crampón de correas será suficiente, y por tanto cualquier tipo de bota será ajustable a este tipo de crampón, por contra si nos vamos a mover por terrenos más expuestos y verticales habrá que comprar una bota con mayor rigidez y que permita el ajuste de crampones semi automá.ticos o automáticos.

Dicho esto vamos analizar punto por punto:

Comodidad antes que diseño

En ocasiones elegimos un calzado por los colores o el diseño que tiene y esto es un error. Debes tener en cuenta todos los aspectos que vamos a comentar a continuación y ya en último lugar decantarte por la que más te guste estéticamente

Preferible una tienda física

Es muy habitual echar un vistazo por internet antes de comprar cualquier cosa pero en este caso de nuevo es un error. Seguro que encuentras ofertas muy asequibles pero no lo recomendamos a no ser que ya hayas elegido tu modelo en una tienda y estes buscando el mejor precio. Lo ideal es visitar una tienda especializada y probar y probar.

Material exterior

Las botas de piel son muy cómodas y adaptables aunque también algo más pesadas y poco transpirables. Las botas de fibra sintética (kevlar, fibra de vidrio, fibra de carbono…) son más ligeras y transpirables, aunque se suelen adaptan peor al pie.

Es importante fijarnos en que las costuras estén bien reforzadas  y  la puntera  ofreciendo una protección adicional para piedras, agua….

Mucha atención a la suela

Los terrenos suelen variar mucho en función de la época del año o incluso en una misma actividad por que tienen que funcionar en terreno seco, mojado, compacto, suelto, nieve, barro, etc. Por ello las suelas deben llevar taqueados profundos y con grosor, multidireccionales que nos permiten subir eficazamente y frenar en descenso gracias a sus tacos preparados para ello, algunos modelos llevan en la puntera una parte lisa para ofrecer mayor precisión en ciertos pasos. 
Vibram : es una de  las mejores suelas que podemos encontrar. Al ser una patente independiente a la marca de las botas, éstas tienen incrementado su precio. Son garantía de calidad
Omni-Grip : usada por la marca Columbia para abaratar sus botas. Buena opción si no vamos a buscar una máxima adherencia en pasos de dificultad.
Contagrip : suela utilizada por Salomon y Adidas.Son buenas suelas pero  tienen que mejorar la durabilidad de las mismas.
Continental : esta marca de neumáticos usa suela de caucho y no se suele ver mucho en el mercado, quizá en breve sea una competencia para vibram.

Interior de la bota

La horma de cada pie es diferente por ello nuevamente os aconsejamos visitar una tienda porque cada fabricante es diferente y no basta con saber tu talla. Es aconsejable tener en cuenta también la plantilla que incluye cada fabricante y  probarse la bota con los calcetines que solemos usar en las actividades para comprobar eficazmente la comodidad de cada calzado. 

Talla

De nuevo para elegir la talla aconsejamos tener el cuenta el calcetín que solemos utilizar, la plantilla que incluya que puedes sacarla de la bota y probar la medida de tu pie en ella.
En algunos fabricante puedes elegir medio numero más de la talla que uses habitualmente porque aunque te sientas comodo con tu talla en terrenos llanos cuando toque subir o bajar el pie se desplaza unos milímetros porque esta bien contar con un pelin de holgura en el calzado de montaña. Pero nunca eligas un calzado demasiado grande porque puede producir ampollas, heridas…

Impermeables y transpirables

Por un lado, necesitamos ir cómodos, secos, evitar sobrecalentamientos, y para eso necesitamos que el calzado transpire. 
Por otro, al aire libre, necesitamos ir protegidos contra la lluvia, nieve … 
El calzado con membrana soluciona este problema en parte, ya que permite al pie transpirar, a la vez que es impermeable..
Son muchas las membranas impermeables que existen en el mercado, pues cada vez más, las propias marcas han desarrollado sus propias membranas, normalmente aún ser sus caracteristicas inferiores de Gore-tex  suelen ser bastante eficaces y presentan buena impermeabilidad y transpiración. Algunos ejemplos de membranas son:
Gore-Tex : La mas utilizada por todas las marcas y recomendada.
OutDry : membrana de Columbia/Mountain Hardwear con el objetivo de reemplazar a Gore-Tex en su calzado. 
Dri-Tec : Creada por Hi-tec 
Dry-Line : usada por Boreal.
M Select Dry : usada por Merrell para abaratar los costes del Goretex.

Y para terminar un par de consejos:


-  Las botas deben secarse a temperatura ambiente y nunca cerca de calor porque los cambios bruscos deterioran los materiales.
-  Ten en cuenta la forma de atarte los cordones. Puedes apoyar el talón en el suelo para que éste nos quede lo más atrás posible, colocando el pie a 90º, y  tirar de los cordones desde la parte más cercana a la punta, para de esta manera hacer que el talón se nos quede bien ajustado a la planta y parte trasera de las botas
-   Para limpiar las botas debes tener en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante al igual que el tratamiento para su conservacion. Un truco para el secado es meter papel de periódico en el interior para que no se deforme la bota y ayudar en el secado.
-    Si te decantas por un calzado de verano con menor protección térmica siempre puedes optar por utilizar un buen calcetín primaloft que te mantendrá los pies calientes.

volver a blog