QUE ESTIRAMIENTOS REALIZAR PARA SENDERISMO Y TREKKING

En ocasiones al practicar senderismo, montañismo u otras actividades de montaña no tenemos en cuenta el calentamiento y posterior estiramiento que se realiza de forma casi obligada en otros deportes.

Independientemente de cual sea tu objetivo: un trekking de varios días, alcanzar una cima o una excursión de baja intensidad debemos preparar nuestro cuerpo para evitar las lesiones musculares, tendinitis u otras molestias así como realizar una correcta recuperación.

PREPARACION DE LA ACTIVIDAD

Llegado el buen tiempo muchas personas se animan a salir a la montaña para realizar algún trekking o senderismo pero no están habituados a realizar este tipo de ejercicio físico el resto del año. En este caso es recomendable empezar con actividades poco exigentes y de corta duración como montar en bici o ejercicios en casa para fortalecer las piernas como subir escaleras.

Para senderistas y montañeros habituales también es importante adecuar nuestra preparación física a la actividad en montaña que vamos a desarrollar trabajando principalmente el tren inferior pero sin olvidar la capacidad aeróbica y el tren superior.  

CALENTAMIENTO

Aunque pensemos que para el simple hecho de caminar no es necesario calentar estamos equivocados. Para realizar nuestra actividad a pleno rendimiento y reducir así posibles lesiones en necesario preparar nuestro cuerpo.

A través de un correcto calentamiento para senderismo o trekking conseguiremos:

-       Activar de forma progresiva la circulación sanguínea

-       Aumentar la flexibilidad y la movilidad muscular

-       Aumentar el rendimiento deportivo

-       Reducir la tensión muscular aumentando su temperatura

A continuación puedes ver algunos de los ejercicios que puedes realizar si vas a realizar una actividad en montaña como trekking o senderismo y que puedes descargar aqui para llevar en tu móvil y no olvidar nunca.

ESTIRAR TRAS FINALIZAR

Aunque cuando acabes tu actividad en montaña tengas ganas de tomar una cervecita o marcharte a casa a descansar es muy importante dedicar unos minutos a estirar.

En primer lugar es recomendable bajar el ritmo en los últimos minutos de actividad para disminuir poco a poco el ritmo respiratorio.

Una vez hayas parado repite los ejercicios que realizaste durante el calentamiento. Si has realizado algun esfuerzo o actividad más especifica puedes dedicar especial atención a la zona más trabajada durante la actividad de montaña.

volver a blog