Durante la época estival aprovechamos para planificar más actividades en montaña que el resto del año. Gracias al buen tiempo y a que disponemos de más horas de luz es la época del año en la que más montañeros salimos a practicar nuestros deportes favoritos.
Para que puedas disfrutar de tu trekking, escalada, ascensión… en esta época en la que las temperaturas son más altas es importante tener en cuenta algunos consejos que pueden ser aplicados en cualquier actividad de montaña.
- Planificación
Como siempre muy importante panificar la ruta antes de salir y llevar mapa, gps o brújula. Tener muy en cuenta en nivel de dificultad, duración…
- Condiciones meteorológicas
Conocer el parte meteorológico debe ser parte de la planificación pero merece una mención especial. Es habitual pensar que en verano siempre hace buen tiempo pero son frecuentes las tormentas por la tarde así que asegúrate bien antes de salir para poder equiparte.
- La mochila
Ya hablaremos más detenidamente sobre este aspecto pero en esta ocasión es importante hablar sobre la posibilidad de acampar ( si es posible) o vivaquear. De nuevo con las buenas temperaturas dormir al aire libre puede ser una buena opción pero siempre si vamos bien equipados. Debemos elegir un saco en función de las condiciones meteorológicas, no hay que dar por hecho que debe ser un saco ligero. Además es importante disponer de un buen aislante que nos proteja del frio del suelo y elegir una buena tienda de campaña en caso de que sea posible.
- Ropa y calzado
La ropa que utilizamos para actividades en montaña durante el verano debe ser ligera. Debemos elegir prendas finas de secado rápido y con zonas de ventilación para favorecer la transpiración. Además como ya apuntábamos antes llevar un impermeable para protegernos de la lluvia. El calzado debe ser transpirable pero igualmente impermeables y adaptados al terreno al que vayamos a desarrollar la actividad.
- Protección solar
Siempre que vayamos a la montaña en verano es imprescindible llevar un gorro/a para proteger nuestra cabeza y cuello y unas gafas de sol con protección 100% UVA. Además de no olvidar nunca la crema solar de alta protección ya que cuando vamos ganando en altitud el índice de radiación UV aumenta.
- Hidratación
Último consejo pero el más importante. En primer lugar siempre debemos llevar agua cuando salimos, aunque en nuestra ruta haya fuentes o lugares donde coger agua no podemos confiar en ello. En verano debemos beber poca cantidad pero muy a menudoo para reponer la perdida de líquidos debido a la transpiración de nuestro cuerpo. Si es posible llevaremos la botella de agua en una funda para poder mantenerla a buena temperatura.