Escalada en la Ruta del Cares

Por tod@s es conocida la famosa Ruta del Cares, un espectacular y vertiginoso recorrido que se adentra en el inaccesible desfiladero del Cares. Lo que fue un  camino pastoril, y que posteriormente se amplió para facilitar el transporte de materiales del canal que años antes se había construido para abastecere la central hidrográfica de Poncebos, se trata a día de hoy de una de las rutas más transitadas  de las montañas españolas con miles de visitantes cada año.  

Uno de los grandes conocedores y amantes de la historia viva de la Ruta del Cares es sin lugar a duda Víctor Sánchez, guía de montaña  y descendiente de familia pastoril  con tradición montañera en los Picos de Europa. Durante años, Víctor ha sido el artífice de recuperar innumerables sedos recorridos a lo largo de las décadas por los pastores del lugar, unos caminos que actualmente se encuentran en total abandono. Gracias a esta afición, durante el 2019 descubría la Paré de Angobeyos desde una nueva perspectiva y rescataba el interés para  los escaladores de esta hermosa pared,  con la apertura de 4 nuevas rutas de una calidad suprema. Una pared en la que exitían un par de rutas abiertas en artificial y otra en libre pero que no habían tenido a penas repercusión.

Durante 2020 pudimos realizar junto a Víctor sus dos últimas vías abiertas en la pared, Fulanos y Heroina, dos auténticas joyas tanto por la calidad de las vías como por el entorno en el que se encuentran. No hace falta viajar miles de kilómetros para ir a un lugar increíble y sentirnos privilegiados por estar escalando grandes rutas, las tenemos aquí, al lado de casa. 

Todas las vías abiertas por Víctor en este sector tienen un corte muy similar, se trata de  rutas de una calidad suprema, buena roca, largos técnicos y mantenidos de escalar  y  siempre con un ambiente extraordinario sobre el río Cares. A pesar de tener bastantes chapas, será necesario proteger en la mayoría de largos con algún friends, siendo bastante obligadas de escalar y  sintiendo constantemente el vértigo a poder darnos un vuelo, no obstante no se trata de vías expuestas en general. En cuanto a los grados, al ser vías que no están repetidas siempre pueden sufrir alguna variación, en principio están bastante ajustados y de sufrir variación, creemos que sería al alza, no obstante según se vayan haciendo se consensuarán las graduaciones definitivas.

La aproximación a las vías se hace siguiendo la pista llana  pegada al rio  que sale desde Poncebos. En unos 20 minutos, cuando la pista se estrecha se llega a la Canal de Escaleru, unos 150 metros antes da comienzo las vías Heroina, Cabrals y Fulanos. Todas las vías se pueden escalar con cuerda simple de 70 metros, ya que en principio la bajada se hará andando por la Canal en a penas 15 minutos. Si se pensara en rapelar siempre sería ir mejor con cuerda doble.

Foto Victor Sanchez

VÍA FULANOS 150 Mts. 7B (6C obligado)

LARGO 1. V+/6a  / 40 m.

Se trata de un largo de placa sobre buenos agarres con una calidad de roca extraordinaria, los seguros alejan pero siempre aparece buen canto. La entrada aunque esté algo húmeda se puede escalar gestionándolo con calma. En largo se puede poner algún friends, para disminuir algún aleje.

LARGO 2. 6C (obligado) / 35 m.

Se trata de un largo muy variado donde encontramos una entrada muy técnica de pies , que tras unos pasos en travesía nos sitúan en un precioso diedro que se protege perfectamente. A continuación se escala un muro físico y de buen canto para terminar con la guinda del largo, unos pasos muy técnicos obligados sobre pequeñas gotas de agua. Un largo 5 estrellas.

LARGO 3. 7B (6c obligado)  / 30m.

Es el largo clave de la vía en cuanto a dificultad, unos primeros metros de escalar con temple y nos encontramos con el primer crux del largo con un paso duro  a bloque que exige un buen bloqueo, pasado este punto nos encontramos con una sección compleja de descifrar a vista sobre laterales y presas planas hasta llegar a una buena laja en la que habrá que realizar un paso de equilibrio de  gran belleza y bien protegido, para terminar unos metros sencillos donde respirar y saborear la llegada a la cadena de otro largo con la condecoración de las 5 estrellas.

LARGO 4. 6B obligado / 45 m.

Último largo, delicada y obligada entrada sobre placa vertical, como siempre en la vía sobre una roca excepcional, nos lleva al pie de un pequeño desplome donde al superarlo aún habrá que proteger un pequeño diedro con pasos finos. Tras otro pequeño desplome, acabamos con unos últimos 15 metros de transición hasta la última reunión, pero que como siempre no hay que bajar la guardia hasta que se acaba.

Largo 1 (foto galería Victor Sanchez)

Largo 4 (foto galería Victor Sanchez)

VÍA HEROÍNA 200 Mts. 7C/+?? (6C obligado)

LARGO 1. V+/6a / 40 m.

Se trata de un largo de placa sobre buenos agarres con una calidad de roca extraordinaria, los seguros alejan pero siempre aparece buen canto. La entrada aunque esté algo húmeda se puede escalar gestionándolo con calma. Este largo es común con la vía Fulanos.

LARGO 2. 6c+ (6C obligado) / 30 m.

Se trata de un largo en travesía sobre una caliza gris excepcional, los  agarres son muy pequeños y pies en adherencia en alguna ocasión. A mitad de travesía hay que descender levemente para volver a subir por una especie de diedro ciego y acabar con los últimos paso técnicos antes de la reunión. Este largo es complejo de deshacer para el segundo de cordada, si se quiere escalar en libre habrá de quitar las cintas express antes de pasarlas y hacer los pasos con el consiguiente péndulo, las caídas serían limpias pero probablemente al ir la travesía sobre un desplome nos quedaríamos colgado sin posiblidad de escalar los metros caídos. No obstante, aunque se vaya acerando los pasos en la travesía hay que escalar y tendremos momentos de tensión. En el largo sólo utilizaremos un par de friends en los primeros metros.

LARGO 3. 6b+ / 40 m.

Un inicio muy técnico y obligado donde según vas progresando aparecen cantos laterales, romos y regletas, tras un buen reposo escalaremos un muro mantenido sin ningún paso especialmente díficil y donde irá bien proteger con algún friend pequeño y mediano. La roca excepcional todo el largo. 

LARGO 4. 6C / 40 m.

Largo de saber leer e interpretar bien el recorrido, de primera a segunda chapa encontramos un tramo de roca algo sucia pero con buenos cantos, a partir de aquí tras superar un pequeño techo la vía continua por un muro muy vertical con un ambiente espectacular bajo los pies. De nuevo en este largo a pesar de encontrar bastantes parabolts conviene llevar friends pequeños y medianos.

LARGO 5. 6b+ / 30 m.

Largo técnico que surca una especie de diedro ciego sobre una caliza marrón abrasiva y de gran adherencia, en ocasiones puede parecer que los cantos pueden romper, pero todo esta más compactado de lo que parece. Se podría empalmar con el siguiente largo, pero dada la diferencia de dificultad entre uno y otro se puede dividir en dos.

LARGO 6. 7c?? (6c/+ obligado) / 20 m.

Es el largo más dificil de la vía sobre una roca de gran calidad como viene siendo la tónica de la vía. Una sección muy compleja en el primer muro vertical marca la dificultad de este largo. No obstante, los movimientos que vienen a continuación para superar un pequeño techo también nos llevará un buen apretón. Recomendable salir chapada con las dos primeras si se quiere forzar el largo. Para este largo sólo son necesarias las cintas express.

LARGO 7. 7b/+ (6c obligado) / 40 m.

Largo variado, donde el grado se concentra en los pasos de placa del inicio, no obstante llegar al diedro y salir de él también nos requerirá una buena técnica de pies y una buena dosis de decisión para superarlo. Para acabar el largo aún tendremos algún paso sobre placa en el que no nos debemos relajar. Esta reunión se montará sobre alguno de los bloques que podemos encontrar en el terreno fácil de salida. Recomendable llevar algún friend mediano.

Largo 3 (foto galería Victor Sanchez)

Largo 4 (foto galería Victor Sanchez)

Largo 6 (foto galería Victor Sanchez) 

VÍA MENI 230 Mts. 7B+ (7A obligado)

Para más información pinchar en el enlace .

BLOG VICTOR SANCHEZ

VÍA CABRALS 190 Mts. 7B+ (7A obligado)

Para más información pinchar en el enlace .

BLOG VICTOR SANCHEZ

volver a blog